Alain Mizrahi

Alain Mizrahi

CEO de Grupo RADAR Uruguay

Biography

Soy hijo y nieto de la inmigración. Mis padres y mis cuatro abuelos nacieron en seis países diferentes, dos de los cuales no existen más. Gracias a eso soy capaz de sentirme en mi casa en cualquier parte del mundo.

A los 6 años mi papá me sentó frente a un piano y me puso una raqueta de tenis en las manos. No fui ni Arthur Rubinstein ni Guillermo Vilas, aunque a veces me arrepiento de no haber intentado lo primero. En lugar de eso, a los 17 años emigré a Francia, mi segunda patria, a estudiar en una escuela de negocios. Tenía un bachillerato en Mathématiques & Sciences Physiques y otro en Ciencias Económicas, pero no fui ni ingeniero ni contador ni me considero economista a pesar de tener un posgrado en economía. Viví en París, en Lyon, en Birmingham, en Londres y en Aix-en-Provence… y volví al Uruguay a los 24 años. Pensaba trabajar en gestión de proyectos de desarrollo rural… y me dediqué a la investigación de mercados. Y me gustó.

Hoy cuento con 30 años de experiencia en investigación de mercados, social y de opinión pública, 23 de ellos como CEO de Grupo RADAR. He dirigido cientos de proyectos en las más diversas áreas: desde el retail audit hasta mediciones de audiencia de radio y TV pasando por la investigación cualitativa; en investigación de mercados, social y de opinión pública; desde sondeos preelectorales hasta estudios sobre la prevalencia del consumo de drogas; desde encuestas de satisfación de servicios de salud hasta estudios de localización de grandes superficies.

Siempre busqué la innovación en la aplicación de nuevas metodologías de investigación y técnicas de relevamiento de datos así como en la inclusión de las nuevas tecnologías en la investigación de mercados. Fui pionero en Uruguay en el uso de paneles para la medición de fidelidad a marcas y en las encuestas de intención de voto (1998), en la generalización del uso de las encuestas telefónicas (1999), en las encuestas online, en el monitoreo de redes sociales (2011), en la investigación cualitativa mediante comunidades online (2016).

Fui presidente de CEISMU (Cámara de Empresas de Investigación Social y de Mercados del Uruguay) entre 2015 y 2018, y representante de ESOMAR en Uruguay desde 2002. En 2018 fui electo miembro del Council de ESOMAR para el período 2019-2020.

En mi “vida paralela” he corrido 26 maratones en 6 países y co-organizo el Maratón Internacional de Punta del Este, que irá por su 13ª edición en 2020.

SpeakerTitleVideoSlides
Laura Bright, Alain Mizrahi, Adriana Rocha, Ray Poynter Research Trends in Latin America
Laura Bright, Alain Mizrahi, Adriana Rocha, Ray Poynter Las tendencias en la investigación de mercado en Latinoamérica